Caja nido para Vencejos

Actualizado 7/10 ver pié

26.04.04
Todavía no puedo garantizar que la ocupen, pero se me echa el tiempo encima y no tengo tiempo de hacer nada más elaborado. Tengo proyectos para la próxima temporada si la caja tiene éxito, pero de momento es lo que hay.
Esta es, paso a paso, la construcción de la caja nido según la idea que me ha dado Raúl. Iré ampliando esta página con novedades.

Si tienes alguna duda o comentario escríbeme a juananatonio@violeyant.com

       
Para hacer la caja nido utilizaremos una caja de madera de las que se usan para transportar botellas de vino. El tamaño es ideal para hacer un "duplex" para dos familias. Lo primero es limpiar la caja, quitar los soportes de madera y el asa. Marcamos el cento de la caja para hacer la división.
Encolamos un listón de madera del ancho de la caja. Reforzamos con grapas o clavos las uniones de la caja. Marcamos las aperturas de las entradas para los dos nidos. He leído que es importante que estén separadas una de otra. Procedemos a realizar los agujeros. El tamaño es de 65x25 80x30 mm. *ver actualización al pié
Repasamos los bordes con una lima. Más o menos este es el aspecto de la entrada. En la parte inferior realizamos unos agujeros de desague. También hay que hacer algunos agujeros en el suelo del piso superior.
Pintamos la caja y la tapa con esmalte sintético, prestando atención a las uniones y zonas en las que el agua pueda estropear la madera. He elegido el color blanco para reflejar los rayos del sol y evitar el exceso de temperatura en el interior, además de que es el color de la fachada. Es importante que se seque y airee bien para evitar olores tóxicos en el interior. Le he dado una segunda mano de pintura para proteger más la madera. He aprovechado y lo he hecho con pintura mate para evitar el reflejo del sol.
Este es el aspecto definitivo de la caja. En esta esquina es donde voy a colocar la caja. Hace dos años había un nido de vencejos que cerraron al arreglar la fachada. Colocamos dos hembrillas abiertas con el taco adecuado en la parte superior de la ventana. Ponemos dos hembrillas cerradas en la parte superior de la caja.
27.04.04  
Este es el aspecto de la caja terminada y colgada desde el exterior. Y desde la parte interior de la ventana. ... Ahora a esperar a que la ocupen.

23.07.10
Os pongo una actualización con comentarios que me ha mandado Agustín por mail. ha modificado el tamaño de las entradas y además ha convertido el duplex en triplex ;):

..ya me entran los vencejos en en las cajas, pero he tenido que agrandar el agujero a 3 cm de alto, he leído por algún sitio que el agujero tiene que tener estas medidas mínimas de 29mm x 55mm. Yo las cajas que he hecho (que las puedes ver desde la calle en la facultad de Geológicas 5ª planta), tienen 3cm X 8cm. Te adjunto la foto de una de las caja que he colgado.

 

Yo probaré de nuevo esta primavera para ver si entran en verano.